Título: Las cenizas de Ángela.
Título original: Angela's Ashes.
Autor: Frank McCourt.
Año de publicación: 1996.
Género: Memorias, autobiografía, drama.
Puntuación: 7,5 sobre 10.
«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas...». Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años. En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.
Me leí este libro hace muchos años, probablemente más de quince, y siempre tuve la sensación de que era una de mis novelas favoritas. Nunca había vuelto a releerla hasta ahora y… Creo que tenía tan buen recuerdo de ella que me ha decepcionado un poco.
Es un libro muy duro. Te hace meterte en la vida de los personajes de tal manera que cuando paraba de leer, me quedaba con una sensación extraña en el cuerpo. Como si yo fuera una parte de esa pobre familia. Como si mi padre fuese ese borracho que lo único que sabe hacer es beber y cantar por la patria. Como si tuviera que irme a dormir a una cama llena de pulgas en una habitación donde solo huele a cloaca.
No recuerdo que ningún otro libro me haya hecho meterte tanto en su historia como esta, y eso, por otra parte, no me ha gustado mucho. Es tan duro que la sensación me producía rechazo.
Por otra parte, conforme iba leyendo el libro me faltaba algo, el objetivo. No veía hacia dónde iba encaminado. Qué nos quería contar el autor o cuál era el final al que nos dirigíamos. Y eso me confundía bastante.
Aun con todo, es un libro medianamente fácil de leer. No se me hizo muy denso, aunque hay algunas partes un poco más lentas que otras. Pero está muy bien narrado y hace que nos metamos en la historia desde el principio.
Me causa curiosidad que el título y el protagonista no sean el mismo. Pues esta es la historia de Frankie, el autor, una autobiografía, y aunque su madre tiene un buen peso en la trama, no se centra en ella. He leído varias hipótesis al respecto, pero a mí me gusta pensar que es algo metafórico, si el chico tuvo que pasarlo mal durante todos esos años, una madre con tantas pérdidas se va apagando poco a poco hasta que de ella solo quedan cenizas…
Según he leído el autor ha explicado que el siguiente libro y continuación, Lo es, no iba a ir a parte, sino que formaba un todo con Las cenizas de Ángela. Puedo entender que tras las más cuatrocientas páginas que tiene, decidiera partirlo en dos. Además, la historia se queda en un punto que da pie a esa división.
La historia de Frank McCourt termina con una tercera novela autobiográfica llamada El profesor.
No he leído ninguna de las continuaciones y no sé muy bien si lo haré. Me ha gustado el libro, pero es tan dramático que no me ha dejado muchas ganas de saber qué pasa a continuación.
En 1997 esta novela recibió el Premio Pulitzer y en 1999 se realizó una adaptación al cine dirigida por Alan Parker y protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle.
En definitiva, un libro recomendable, pero duro y no apto para personas sensibles.
*
Seguro que también te interesa:
Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.
Patria | Las batallas silenciadas | El guerrero a la sombra del cerezo | La isla de las mujeres del mar | Los renglones torcidos de Dios |
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario