Las batallas silenciadas. Nieves Muñoz. Reseña


Título: Las batallas silenciadas.
Autora: Nieves Muñoz.
Género: Novela histórica.
Mi puntuación: 8 sobre 10.

En mitad de la Gran Guerra, Irene Curie decide marcharse al frente de batalla, dispuesta a arriesgarlo todo con el fin de ayudar a salvar vidas en los hospitales franceses con los aparatos de radiología portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie. Pero por mucho entusiasmo que tenga, sigue siendo una mujer, y ganarse el respeto de los médicos y cirujanos no es fácil.

La tormenta estalla a pocos kilómetros de donde se encuentran, y junto con la enfermera, Berthe, y la voluntaria, Shirley, deberán dar lo mejor de sí mismas para salvar a todos los soldados posibles.


“Las batallas silenciadas” destila sentimiento. Es un libro duro, donde los protagonistas sufren en cada página y te mantiene con el corazón en un puño durante toda la novela.

Hubo personajes que me llegaron más que otros, por ejemplo, Irene Curie, no me convenció demasiado, pero Shirley me encantó. La evolución que tiene me pareció brutal, y su final es increíble, no tiene nada que ver la Shirley que se nos muestra al principio del libro, con la que acaba.



Me gustó la manera en la que está planteada, como una novela río donde poco a poco vamos conociendo más datos de los personajes. Aunque creo que se podría haber sacado un poco más de algunos de ellos, como de Claudine o Alain, me gustó su personalidad, pero no se nos llega a contar nada de su historia, y me quedé con las ganas de saber más de él.

Hubo un par de tramas que no llegué a entender, como la de las mujeres que tienen conexión con Mari. Parece una novela diferente a los personajes de Irene, Berthe y compañía, con historias que de vez en cuando se entrecruzan. Pero no me llegaron a aportar mucho, y aunque está bien, preferiría que se hubiese omitido toda esa parte y nos contasen más sobre los personajes ya presentados, y de los que no sabemos mucho.

En general el libro me gustó, está bien escrito y enganchan. Pero es un libro duro y lleno de desgracias. Sufrí un poco leyéndolo y no creo que sea apto para todo el mundo.

*

 

Seguro que también te interesa:

Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...