Tokio Blues. Norwegian Wood. Reseña



Título: Tokio Blues. Norwegian Wood.
Título original: ノルウェイの森 Noruwei no Mori.
Autor: Haruki Murakami.
Año de publicación: 1987.


Sinopsis:

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al torbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer a su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

*

No puedo decir que el libro me parezca malo. Se lee con facilidad, y hay algo en la historia que engancha. Pero una vez que lo terminé de leer, me quedé con una interrogación en la cabeza y sin saber muy bien qué había ocurrido.

Ninguno de los personajes me llegó a gustar, no empaticé con ninguno de ellos y tampoco entendí la trama de la historia o lo que el autor nos quiere contar en este libro.

Se centra mucho en el suicidio, en la soledad, la melancolía y le da una importancia al sexo y a las relaciones de esta índole que no comprendí.

Es un libro sin conflictos, al menos yo no los vi. El protagonista no se tiene que enfrentar a nada, no tiene que solventar ningún obstáculo y tampoco es que tenga una evolución tremenda conforme pasa el tiempo. Simplemente nos limitamos a ser testigos de su vida y su día a día. El autor nos cuenta la cotidianidad de un joven japonés universitario con amigos muy depresivos y problemas sexuales.


Atención spoilers:


No estoy nada de acuerdo con la última parte de la sinopsis que venía en la contraportada del libro que yo tengo, la que he puesto más arriba: “Sin embargo, la aparición de otra mujer a su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.” Debí de haberme perdido una parte, porque no veo por ningún lado ese “sin embargo”. Naoko tiene un problema psicológico grave, y la aparición de Midori no veo que afecte a su relación con Toru demasiado… Y Midori, uno de los personajes que menos llegué a entender.

*

Tenía muchas ganas de leer a este autor, por todas las buenas críticas que había leído de él, pero creo que, tras leer dos libros suyos, y que ninguno de los dos me haya entusiasmado, será lo último que lea de Murakami. Es una pena, pero creo que sus obras no son para mí. No me llegan. No encajo con él.


No sé muy bien si recomendarlo o no. No me gustó demasiado, pero aun así hay algo que deja un regusto extraño. No sé… Siempre me gustó leer los libros que están en boca de todos, tanto para bien como para mal, y así poder tener mi propia opinión de la historia.

Mi nota: 5/10.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te pareció?

*

Seguro que también te interesa:

Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Buena reflexión, y te digo que hubiera coincidido contigo si este hubiera sido mi primer "Murakami".

    Con este libro, Haruki, intentó escribir una novela más convencional o menos onírica que las que suele escribir, y creo que si no hubiera leído varios libros suyos antes de este me habría parecido igual de plano que a ti.

    No obstante, si escarbas en la superficie de la trama, te podrás encontrar el estilo murakamiano que aparece en todos sus libros, pero que en este está expuesto como el surrealismo llebado al realismo: el protagonista vive entre dos mundos, pero en este caso los dos son reales, aunque uno no lo parezca, y el hecho de estar entre los dos no le deja desenvolverse.

    Mención especial es el final del final; esa última escena donde se siente desorientado, no reconoce a quien ve ni sabe contestarle a Midori dónde se encuentra... Ahí hay parte de la clave.

    De todos modos, te animo a que pruebes con otro libro, porque si yo hubiera empezado por este libro no hubiera leído más de este autor, y ahora te puedo decir que eso hubiera sido un autéééntico error.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pepe.

      Gracias por tu comentario. La verdad es que este es mi segundo libro de Murakami, el primero fue 1Q84, y me dejó muchísimo más confundida que este. En especial por el final que tiene...

      ¿Qué libro de este autor me recomiendas? Tengo otro pendiente de leer, pues me lo regalaron hace unos meses, pero igual es el último...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo.

    También leí 1Q84, y me pareció mejor que Tokyo blues, aunque, para mí, un pelín extenso.

    Yo te recomendaría "Kafka en la orilla", "El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas" o, sobretodo, "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". No obstante son libros bastante extensos, y puede ser que Murakami no sea un autor para ti, por eso antes de alguno de estos tres mejor "After dark" o "Al sur de la frontera al oeste de sol", que son mas cortitos. Sin embargo, si te gustan los libros de relatos cortos, cualquiera de este autor te encantará.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pepe.

      Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...