Cuando Hitler robó el conejo rosa. Reseña


Título: Cuando Hitler robó el conejo rosa. 
Título original: When Hitler Stole Pink Rabbit. 
Autor: Judith Kerr. 
Año de publicación: 1971 
Editorial: Alfaguara. 

En esta corta novela, Anna; una niña alemana judía, nos cuenta su experiencia de cómo ella y su familia tuvieron que huir del gobierno Nazi y cómo fue su vida de refugiados en Suiza, Francia y más tarde en Inglaterra.

Es una historia autobiográfica de la propia autora, Judith Kerr.


Sinopsis:

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.


Opinión personal y comentarios sobre la trama:

Se nota muchísimo que el libro está dirigido a un público juvenil. Tiene un estilo muy directo y es sencillo de leer. A pesar del duro tema que trata, no hay diálogos complicados ni situaciones especialmente dramáticas. Al menos no están plasmadas como tal, y yo nunca llegué a tener una sensación de agobio o pesar.


El libro está escrito desde la perspectiva de Anna, una niña alemana judía. A lo largo de las páginas nos metemos en su vida y vemos, desde su punto de vista, su experiencia como refugiados. Sin embargo, aunque en un principio podría parecer que todo a su alrededor es un horror, no hay muchos momentos de angustia. Anna cree que para ser una escritora famosa tiene que tener una infancia difícil, y, a pesar de todo lo que vive, al final del libro sigue pensando que nunca llegará a ser conocida porque su infancia no fue difícil, o al menos eso piensa ella. Aunque en las últimas páginas se da cuenta de que igual sí que es posible.

La trama y la historia me gustaron, me resultó entretenido y engancha desde el principio. Lo que no me gustó tanto fue la manera en la que está escrito. La voz del narrador es claramente la de Anna, una niña, por lo que las palabras y expresiones que se utilizan no son muy “cultas”, pero a pesar de eso todo escrito en tercera persona, como si fuese un narrador externo. Esto, y las frecuentes repeticiones de palabras en un mismo párrafo, me sacaron algunas veces del texto. Entiendo que va dirigido a un público juvenil, pero creo que de todas formas se podría haber escrito teniendo eso un poco más en cuenta. Es cierto que de esta manera da mucho más la sensación de que está escrito por una niña, pero si luego se escribe con un narrador en tercera persona, se pierde todo el efecto. O al menos eso me ha pasado a mí.


En general, el libro me ha gustado. Es sencillo de leer y lo recomiendo como una novela ligera, a pesar de que la trama que hay detrás de la historia es bastante dura.

¿Vosotros los habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Os gustó?

Mi nota: 7/10.

*
Seguro que también te interesa:


Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...