Almendra. Won-Pyung Sohn. Reseña



Título: Almendra.
Título original: 아몬드 (amondeu).
Autora: Won-Pyung Sohn.
Año de publicación: 2017.
Género: Novela juvenil, drama.
Puntuación: 8 sobre 10.

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.



Nunca había leído una historia en la que el protagonista sintiera y pensara de esta manera y aunque no sé si la realidad se asemeja a lo aquí escrito, me ha gustado mucho lo ha llevado la autora. A pesar de que el protagonista no puede sentir, es un libro que está lleno de sentimientos. Están de todo tipo, desde el amor fraternal, el amor a la pareja, el odio, la envidia, la tristeza, la soledad, la alegría. Una historia que explora ese lado humano, ese lado del cerebro que el protagonista no tiene desarrollada, pero que leemos en cada una de sus páginas.

Lo único que no me ha convencido del todo es el final, y por eso mi nota no es más alta. No sé si científicamente es posible que el personaje evolucione de esa manera, si es así, me alegro mucho, por él, pero sobre todo por las personas reales que tengan el mismo problema. Aunque en la historia me ha parecido un final feliz un poco forzado.

*

Puede que también te interese:
El alquimista
Invisible
La asombrosa tienda de la señora Yeom
Butter
La isla de las mujeres del mar
Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...