Título: Momo. Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.
Título original: Momo. Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte.
Autor: Michael Ende.
Primera publicación: 1973.
Género: Juvenil, ficción.
Puntuación: 8 sobre 10.
Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.
Se dice que Momo es un libro para un público juvenil, pero cuando lo leí hace muchos años, estoy segura de que no vi las mismas cosas que en esta segunda lectura. De aquel entonces tan solo recuerdo que me gustó, me resultó un tanto denso algunas veces, pero la idea global fue positiva.
Mi percepción del libro en esta segunda lectura ha cambiado mucho. Momo no es solo un libro para adolescentes, es un libro con mucha filosofía, es una gran crítica a esta sociedad en la que vivimos camuflada dentro de una historia para niños.
A lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con muchos "Hombres grises" y debemos saber reconocerlos, pues para lo que muchos es una pérdida de tiempo, a otros les da la vida.
Hay que aprender a vivir como Momo, con aquello que uno tiene sin la imperiosa necesidad de siempre necesitar más y más. Hay que saber escuchar como ella lo hace, sin prisa, dejando que la otra persona se exprese por sí misma. Para eso se necesita tiempo, y nosotros debemos aprender a dar ese tiempo.
Como lección de vida me parece sublime, Momo se queda grabada en nuestra cabeza para siempre.
Ahora bien, como libro tengo alguna que otra pega. El inicio me pareció muy lento, Michael Ende se toma con mucha calma la introducción de los personajes y de la historia, es como si quisiese poner a prueba nuestra paciencia. Quiere que nos tomemos ese tiempo del que se habla en el libro para escuchar la historia que nos está contando.
Una vez que la historia comienza todo se vuelve mucho más entretenido, cada página te deja con ganas de saber que ocurrirá a continuación.
Y luego está el final, que es justo lo contrario del inicio. Me pareció tremendamente abrupto, demasiado rápido. Recuerdo que cuando la historia estaba en el punto más álgido miraba las pocas páginas que me quedaban y me extrañaba que todo pudiese terminar tan pronto. Fue muy acelerado, aunque aun así el final me gustó.
Un libro muy recomendado.
*
Seguro que también te interesa:
Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.
Corazón de tinta | Invisible | El maravilloso Mago de Oz | El Principito | Donde está Anne Frank |
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario