El lobo estepario. Hermann Hesse. Reseña



Título: El lobo estepario.
Título original: Der Steppenwolf.
Autor: Hermann Hesse.
Año de publicación: 1927.
Género: Ficción, autobiografía.
Mi puntuación: 1 sobre 10.


El lobo estepario es una de las lecturas más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Es sin duda la obra a que más estrechamente ha quedado asociado el nombre de Hesse.

Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.



Un clásico de la literatura contemporánea, una novela con cientos de reseñas, muchas de ellas bastante buenas, y con una sinopsis que crea las ganas de leerlo. Al menos eso me pasó a mí. Lo que me encontré no fue, para nada, lo que esperaba. En este libro Hermann Hesse nos cuenta la historia de Harry Haller, un hombre con una vida complicada y llena de problemas, tanto externos como internos.
A lo largo de las páginas nos adentramos en la mente Harry, profundizamos en sus pensamientos y lo vamos conociendo poco a poco hasta averiguar muchísimas cosas sobre él. Se dice que esta novela es un reflejo de la crisis espiritual que el autor sufrió. Aquí volcó todas sus emociones y se dejó llevar por los sentimientos.

Personalmente me pareció un libro muy denso y extremadamente difícil de leer. Para mi gusto, demasiado filosófico, con larguísimos monólogos internos y muy pocos diálogos. Una gran parte de la trama se desarrolla en el mundo interior del personaje y la historia nunca me llegó a enganchar.

A pesar de lo corto que es, me costó muchísimo terminarlo. Estuve a punto de dejarlo en bastantes ocasiones, pero como es un clásico, me obligué a seguir. Si a tanta gente le gusta, algo deberá tener. Yo no encontré eso que a tantos apasiona y dudo mucho que vaya a releerlo alguna vez.

La verdad es que no estoy muy segura de si recomendar su lectura o no, depende del tipo de libros que nos gusten. Es un libro espeso y muy profundo, si lo que buscamos es una lectura para pasar el rato, este no será una buena elección.


*

Seguro que también te interesa:
Lolita Siddhartha Ana Karenina Rebelión en la granja Sin noticas de Gurb
Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...