Rebelión en la granja. George Orwell. Reseña



Título: Rebelión en la granja.
Título original: Animal Farm.
Autor: George Orwell.
Género: Novela satírica y fábula.
Año de publicación: 1945.
Mi puntuación: 10 sobre 10.

Los animales de la Granja Manor se sublevan ante los humanos y echan al señor Jones proclamándose los dueños del lugar. Los cerdos Napoleón y Snowball surgen como los líderes de la rebelión e instauran una serie de mandamientos que todos los animales deben seguir:
1- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3- Ningún animal usará ropa.
4- Ningún animal dormirá en una cama.
5- Ningún animal beberá alcohol.
6- Ningún animal matará a otro animal.
7- Todos los animales son iguales.
Sin embargo, con el paso de los días las ansias de poder de Napoleón se van corrompiendo. Y lo que comenzó siendo una democracia, acaba convirtiéndose en una dura dictadura.

Este libro es una sátira al gobierno comunista de Stalin, aunque en ella se ven reflejados todos los gobiernos totalitarios. El libro tiene un tono divertido, algunas veces hasta gracioso, y eso contrasta muchísimo con los brutales y despiadados hechos que van ocurriendo. Es una llamada de atención ante la corrupción que genera el poder y la manipulación que un gobernante puede llegar a ejercer sobre su pueblo en su propio beneficio.

A lo largo de los siglos hemos visto como esta historia se repetía una y otra vez. Parece que el ser humano no aprende de sus errores y está destinado a repetirlos.

No me gusta la política, y siempre huyo de las conversaciones cuando esta empieza a ser el tema principal, pero este libro me gustó mucho. El tono desenfadado que tiene engancha desde el principio, y todo lo que va ocurriendo nos hace llevarnos las manos a la cabeza y negar con ahínco. ¿¡Cómo pueden ser tan crédulos!?, pensé exasperada en algunos momentos.


La forma en la que Napoleón manipula al resto de los animales me parece muy inteligente, y ahí se demuestra el poder que tiene la lectura en una sociedad. Un pueblo inculto es un pueblo fácil de engañar.

Sin duda, el culmen llega con el final del último mandamiento:
«Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros».

Lo dice todo, no tengo nada más que añadir a eso.

Una lectura muy recomendada para todas las edades. Creo que hasta los niños pueden entender el mensaje que se lanza, pues este se dice alto y claro en todas las acciones de los personajes.


*

Seguro que también te interesa:


Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...