El maravilloso mago de Oz. Lyman Frank Baum. Reseña


Título: El maravilloso mago de Oz 
Título original: The Wonderful Wizard of Oz 
Autor: Lyman Frank Baum 
Año de la primera publicación: 1900 
Mi editorial: Mestas ediciones 


Dorothy es una niña de Kansas que, tras una intensa tormenta, llega a un mundo extraño en compañía de su perro Totó. Su único anhelo es regresar a casa, con sus tíos, y para eso deberá emprender un viaje hasta el País de Oz.
Por el camino conoce al Espantapájaros, que lo que más desea en este mundo es un cerebro, al Leñador de Hojalata, que ansía un corazón que le permita sentir, y al León Cobarde, que busca un valor del que piensa que carecer.
Los cuatro, junto con Totó, viven un sinfín de aventuras, pues ninguno de ellos piensa rendirse hasta cumplir con su deseo


Creo que hay poca gente que no haya escuchado alguna vez sobre Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Yo los conocía, sabía de qué iba la historia y cuáles eran las motivaciones de cada uno de los personajes. Sin embargo, nunca había leído el libro ni visto alguna de las múltiples adaptaciones que se han hecho a lo largo de los años. Por eso ha sido una novela que me ha sorprendido por todo lo que tiene detrás.

Bien es cierto que en algunos momentos el tono del libro me ha resultado un poco simple, y los personajes se repiten muchísimo en qué es lo que desean conseguir. No obstante, no debemos olvidar que es un libro para niños, un cuento infantil, y como tal, sigue los patrones que se esperan de él.

Una de las cosas que más me gustaron es esa, buscada, contradicción entre la motivación de los personajes que acompañan a Dorothy en su aventura, y lo que nos muestran durante el camino:
El Espantapájaros quiere un cerebro, pues piensa que no es inteligente, sin embargo, las mejores ideas salen de su cabeza llena de paja.
El Leñador de Hojalata quiere un corazón, pero es el más piadoso de todos.
El León Cobarde dice que carece de valentía, pero no duda en saltar por un precipicio para ayudar a sus compañeros.
Ninguno de ellos ven lo bueno que tienen dentro. Son incapaces de apreciar sus virtudes, y están obsesionados con obtener algo que ya tienen. Esa idea me pareció maravillosa y que se adapta muy bien a cualquier época de la historia. No sé si los niños serán capaces de apreciarlo, pero me parece una enseñanza muy valiosa y positiva.



Por otro lado, el personaje de Oz me pareció igual de interesante. Un charlatán que ha triunfado en la vida gracias a la ignorancia e ingenuidad de aquellos que le rodean. Y, a pesar de que lo tiene todo, no es feliz engañando a los demás. Me ha gustado que quisiera salir de allí, alejarse de su puesto de poder, que solo se había ganado por medio del engaño.

Como matiz, me habría gustado ver cómo es la ciudad Esmeralda sin que se tuviesen que poner las gafas ¿verdes? Pues tengo la ligera sospecha que esa es otra de las tretas de Oz, y, en la realidad, la ciudad Esmeralda solo es un lugar normal…

Sobre Dorothy solo puedo decir que admiro mucho su constancia y empeño por conseguir aquello que quiere. Su deseo es regresar a Kansas con sus tíos, y si para ello tiene que cruzar medio mundo, pues lo hace. ¿Qué luego hay que acabar con una bruja? Pues vamos para allí, y ya veremos cómo nos apañamos. En la vida las cosas no son fáciles, hay que luchar por lo que se quiere y sobreponerse a las dificultades del camino según vayan viniendo.


En general, me ha parecido un libro con una moraleja muy fuerte e importante. No te rindas, lucha por lo que quieres, y no busques fuera lo que ya tienes dentro de ti.

Buscando información sobre el libro me he sorprendido al encontrar que unos años después de su publicación fue retirado de las bibliotecas de Chicago pues consideraban que era de poco valor para los niños y porque promovía cierto nivel de cobardía. Y yo no puedo estar más en desacuerdo con esto. Ninguno de los personajes se echa para atrás cuando se les pone un obstáculo delante, ni siquiera el León Cobarde. Todos afrontan las dificultades con raciocinio y sin amedrentarse por nada.
¿Qué hay que cruzar peligrosos territorios y enfrentarse a malvadas brujas para conseguir lo que quiero? No me hace especial gracia, vale, pero es lo que hay. Y como no tengo más remedio, pues a tirar para adelante.
Me parece una forma maravillosa de ver la vida: enfrentarse a los problemas según vayan viniendo, con positividad y sin melodramas. No dejarse vencer por los obstáculos y luchar por nuestros sueños.

¿Puede tener un cuento para niños una enseñanza mejor?


Como imaginaréis, recomiendo este libro totalmente. Tanto para niños como para adultos. Aunque ya digo que no sé si los niños serán capaces de ver el mensaje que se quiere dar, o al menos, el que yo veo.

¿Vosotros lo habéis leído alguna vez? ¿Os gustó? ¿Habéis visto alguna de las diferentes adaptaciones? ¿Os parecieron buenas?

¿Qué mensaje o moraleja os transmite esta historia?

Mi valoración: 9/10.


Seguro que también te interesa:



Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...