El principito. Antoine de Saint-Exupéry. Reseña


Título: El principito.
Título original: Le Petit Prince.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Género: Novela filosófica. Literatura juvenil.
Año de publicación: 1943.
Mi puntuación: 5 sobre 10.


Un aviador tiene una avería en mitad del desierto del Sahara, a miles de millas de cualquier región habitada. Mientras intenta reparar su avión se encuentra con un pequeño príncipe que nunca permite que una respuesta suya no sea contestada. Poco a poco el aviador conoce más datos sobre este curioso personaje, el cual asegura provenir del asteroide B 612, un lugar en el que solo hay una rosa y tres volcanes.

A lo largo de las conversaciones que mantienen los personajes el principito nos cuenta cómo ha llegado hasta ese lugar, porqué abandonó su hogar y las aventuras que ha vivido desde entonces.


Esta es la primera vez que me leo este libro, un cuento dirigido a un público juvenil considerado un clásico. Como todos, las críticas que había escuchado de él siempre eran buenas, y quizá por eso ha sido una de las mayores decepciones que he leído.

Para ser una obra infantil-juvenil, me parece que tiene demasiados mensajes filosóficos que ningún niño podría entender. Solo les queda claro que los adultos son gente extraña. “Las personas grandes son decididamente muy, pero muy extrañas…”.



El principio de la historia me resultó curiosa, eso del elefante y el sombrero, quería saber a dónde llevaba, pero no me condujo a ningún sitio. Fue una lectura que no me dijo nada, ni me aportó lo más mínimo. Las historias que nos cuentan me parecieron poco trabajadas, y aunque de alguna de ellas podamos sacar un mensaje didáctico o reflexionar sobre lo que ocurre, en general me pareció un libro muy sobrevalorado.

No descarto volver a leerlo alguna otra vez, pues es muy cortito. Igual no lo tomé en el momento adecuado. Porque fui incapaz de ver la genialidad de la que tantos hablan. Aunque, por otro parte, este libro también confirma que cada persona es un mundo y hay gustos para todo.

Recomiendo su lectura. Es tan corto que en un día se acaba, y siempre es mejor formarse una opinión propia sobre un libro, que dejarse llevar por lo que la mayoría dice. A pesar de que a veces vayamos a contracorriente.

Imagino que no seré la única a la que este libro le ha dejado fría. ¿Alguien se atreve a decirlo abiertamente y en contra de todos los demás?

*



Seguro que también te interesa:


Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...