Sin noticas de Gurb. Eduardo Mendoza. Reseña

Título: Sin noticas de Gurb.
Autor: Eduardo Mendoza.
Año de publicación: 1991.
Editorial: Seix Barral.
Mi puntuación: 10 sobre 10.


En esta curiosa novela se nos cuentan las aventuras de un extraterrestre en la Barcelona preolímpica que busca a su compañero, Gurb, el cual se ha dado a la fuga con la apariencia de Marta Sánchez.

El narrador de la historia, del cual no sabemos su nombre, nos narra sus vivencias en nuestro planeta en forma de diario. Todo el texto tiene un tono de humor lleno de sátiras y críticas a la España, en concreto a Barcelona, de aquellos años.

Este extraterrestre, en la búsqueda de Gurb, se hace pasar por humano, sin embargo, las situaciones en las que se mete me han hecho soltar más de una carcajada. Lo ve todo desde un prisma muy diferente al nuestro. Lo más cotidiano para nosotros, a él le resulta imposible de realizar. Y algunos imposibles, para él son de lo más normal.


También quiero destacar el personaje de Gurb. No aparece demasiado y por lo que el narrador nos cuenta, no parece un extraterrestre muy espabilado; al menos según su superior, porque las decisiones que toma conforme las órdenes que les dan… Me parece el extraterrestre más listo de todos. Cómo se aprovecha de la situación el muy pillín.

Es una novela corta, con un lenguaje muy rápido y que se lee con facilidad.

Esta es la tercera vez que me enfrasco en su lectura, e igual que las anteriores, me gustó y enganchó desde el principio.

*

Seguro que también te interesa:


Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...