Historia del Rey Transparente. Rosa Montero. Reseña

Título: Historia del Rey Transparente.
Autora: Rosa Montero.
Género: Aventuras, fantástico.
Año de publicación: 2005.
Mi puntuación: 6,5 sobre 10.

En pleno siglo XII Europa está en guerra, aunque los campesinos no participen las contiendas, sus vidas se ven afectadas, de manera irremediable, por las luchas.
Leola es una de ellas, y para sobrevivir en un mundo de hombres y violencia, se ve obligada a vestirse con las ropas de hierro de un soldado caído. Pero un disfraz no es más que eso, y si quiere que su farsa se mantenga tendrá que aprender a comportarse como la persona que dice ser.

Leí este libro por primera vez hace catorce años y el recuerdo que tenía de él fue que me gustó mucho. En especial me acuerdo de ese regusto extraño que me dejó la historia del Rey Transparente y su intriga.
No sé si ha sido por ese buen recuerdo, o porque en los años que han pasado me han hecho cambiar, pero en esta ocasión me ha decepcionado un poco.
Me ha parecido un libro muy bien escrito, que se lee con fluidez. Sin embargo, me he sentido muy perdida, creo que tanto como Leola. No veía que la historia tuviese un objetivo, una meta a la que llegar. Los personajes no estaban ahí para conseguir nada, y se limitaban a superar los obstáculos cuando no les quedaba más remedio. Me ha dado la sensación de que no tomaban acción en la historia, tan solo reaccionaban a lo que les iba pasando.

Tampoco he llegado a conectar con ninguno de los personajes, ni con Leola, ni con Nyneve, de la que quinientas páginas más tarde sabemos casi lo mismo que al principio, un personaje plano y casi sin ninguna evolución. Leola madura, algo, sí, pero no me pareció que hubiese un cambio significativo de la muchacha que se arriesga a vestirse de hombre para sobrevivir, a la mujer en la que se termina convirtiendo.

Me llamó mucho la atención que todos los personajes que tienen algo de relevancia aparecen una segunda vez. Eso me creó un poco de confusión, pues aunque me he leído el libro en muy poco tiempo, algo más de una semana, no siempre me acordaban de quienes eran. Era un poco frustrante que se hablase de tal persona con una familiaridad tremenda, y que yo no supiese exactamente quién era. Hasta que me acordaba de la historia que las había unido a ese personaje, me sentía fuera de lugar. Luego me hacía ilusión saber lo que había pasado con él y lo disfrutaba, pero hasta ese momento…

Cuando me lo leí por primera vez recuerdo que la historia del Rey Transparente que se cuenta al final fue una de las cosas que más me fascinaron, y me dejó con toda la miel en los labios. La intriga con la que acaba me llegó de lleno, pero en esta ocasión me he quedado casi indiferente. Aunque también es posible que sea porque ya sabía el final, y el factor sorpresa se perdió por completo.

En general me ha gustado. Es fácil de leer y engancha, aunque uno no sepa hacia dónde va la historia o porqué la está leyendo. Es un libro para pasar el reto, sin muchas más pretensiones.

*

Seguro que también te interesa: