Título: La sombra de Ender.
Título original: Ender's Shadow.
Autor: Orson Scott Card.
Año de publicación: 1999.
Género: Ciencia ficción.
Puntuación: 8,5 sobre 10.
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, solo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible.
Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega conocer.
Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y de lo que, tal vez, Ender nunca llegó a saber.
Al empezar con este libro hay que hacer un trato con el autor y aceptar que vamos a leer una historia en la que un niño de cinco años hace cosas impensables. Una vez que aceptamos esa premisa y la interiorizamos, disfrutar de la lectura es fácil. Es una novela que está muy bien escrita, engancha y no para de ponerle obstáculos a los protagonistas.
A pesar de que, desde la mitad del libro, más o menos, ya conocemos la historia, si nos hemos leído anteriormente El juego de Ender, me ha gustado saber cómo llega Bean a la Escuela de Batalla. Fue uno de los personajes que más me llamaron la atención de la saga original y conocer su punto de vista de los hechos ha sido muy interesante, aunque algunas veces me ha parecido un poco repetitivo que el autor insistiera tanto en si es o no humano y en lo inteligente que es un niño tan pequeño.
En general he disfrutado de la lectura, menos de la parte final. Todo la trama de la política y guerra terrestre me han parecido bastante aburridas. Diría que es el nexo para las siguientes novelas que continúan la saga, pero viendo que esa parte no me ha gustado, y de eso tratan los libros que siguen a este, no estoy muy segura de que vaya a leerlos.
*
Seguro que también te interesa:
Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.
| Juego de Ender, el |
Momo |
Sin noticas de Gurb | Rebelión en la granja | Verdad sobre el caso Harry Quebert, la |
¡Un saludo!







No hay comentarios:
Publicar un comentario