Sombras sobre Berlín. Volker Kutscher. Reseña

Título: Sombras sobre Berlín.
Título original: Der nasse Fisch.
Autor: Volker Kutscher.
Género: Novela policiaca, negra.
Año de publicación: 2010.
Puntuación: 8 sobre 10.

La vida del comisario Gereon Rath da un giro cuando un aciago incidente mancha su reputación y se ve obligado a mudarse de Colonia a Berlín. En su ciudad natal trabajaba en la prestigiosa policía criminal, pero en esta ocasión es asignado al departamento de Costumbres, delitos sexuales, lo que, en principio, significa un trabajo alejado de las armas, los asesinatos y con una peligrosidad mucho más reducida. Sin embargo, una serie de circunstancias lo ponen en la pista de un ciudadano ruso desaparecido.

Sus indagaciones le hacen cruzarse con las mayores mafias de la ciudad, un movimiento comunista que se opone a la figura de Stalin, el emergente partido Nazi y una enorme cantidad de oro perteneciente a una noble familia rusa que llegará a Berlín de contrabando.

Asesinatos, desapariciones, drogas, clubs nocturnos y traiciones. Policía corrupta, comunistas y un Berlín con los ánimos agitados.

La ambientación de la novela fue una de las cosas que más me enganchó. Desde el principio fui capaz de visualizar ese Berlín de finales de los años 20, se nota que el autor es un experto en esta época, pues consigue retratar muy bien los lugares, las circunstancias que rodean a los personajes y todo el contexto histórico en el que transcurre la historia.

La trama también me pareció que está bien llevada. Hay tantos cabos sueltos, tantas incógnitas por desentrañar, que uno no puede parar de leer. Y aunque los personajes están bien retratados, no llegué a identificarme o encariñarme con ninguno de ellos. Quitando al protagonista, Gereon Rath, nos dan muy pocas pinceladas de los sentimientos o lo que piensan el resto de personajes. Los conocemos, sabemos sus nombres y lo que dejan que el resto vea de ellos, pero siempre hay una barrera invisible que es imposible de romper. Ese es el gran problema de las novelas escritas en primera persona, como lo es esta. Los verdaderos sentimientos, razones y opiniones de los personajes que rodean al protagonista nos son ocultados en todo momento, y eso dificulta crear ese vínculo que nos hace tomarle cariño a alguien.

Quitando ese inconveniente de la primera persona, pero que por otro lado nos hace sentirnos muy involucrados en todos los casos que Gereon Rath investiga, el final de la novela me pareció demasiado rápido y confuso. No me llegué a enterar del todo de cómo llegamos hasta allí y me quedaron algunas dudas sobre la resolución de algunos de los incidentes.

Esta novela es la primera de una serie:

Der nasse Fisch (2007) Sombras sobre Berlín publicada en España en el 2010.
Der stumme Tod (2009) Muerte en Berlín publicada en España en 2011.
Goldstein (2010) Un gánster en Berlín publicada en España en el 2015.
Die Akte Vaterland (2012) El Expediente Vaterland publicada en España en 2019.
Märzgefallene (2014).
Lunapark (2016).
Marlow (2018).
Olympia (2020).
Transatlantik (2022).

Tiene una adaptación a la pequeña pantalla llamada Babylon Berlín. Aunque más bien diría que es una historia basada en estas novelas. El punto de partida es el mismo, pero la trama se desarrolla de una manera muy diferente. Los personajes cambian muchísimo, incluso las relaciones entre ellos difieren enormemente de los libros a la serie.

Hay algunas cosas que me gustaron más en la novela y otras que me parecieron mejor desarrolladas en la serie. Por ejemplo, en la adaptación no se centran solo en Gereon Rath, sino en más personajes, y ahí sí que se nos muestran sus vidas y las circunstancias que los rodean. Aunque no sé si eso que narran en la serie pasa en algún otro libro, que aún no he leído, pues prácticamente nada de lo que sale en la adaptación aparece en la novela, algunas cosas incluso están cambiadas.

En resumen, una novela policiaca bien llevada, aunque con un final un tanto confuso. Si os gustan este tipo de libros la recomiendo bastante.

*

Seguro que también te interesa: