Título: Desde mi cielo.
Título original: The Lovely Bones.
Autora: Alice Sebold.
Género: Drama.
Año de publicación: 2002.
Mi puntuación: 6,5 sobre 10.
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.
La historia empieza muy bien. Que el libro esté narrado desde el punto de vista de Susie, una niña de catorce años muerta, es muy original. Y al ser en primera persona, acerca mucho al lector. Le hace sentirse muy identificado con ella.
Las primeras páginas me parecieron tremendamente duras. Cuando narra su muerte y las horas posteriores; la incertidumbre de sus padres al no saber dónde está, el dolor, la negación. Pone unas muy buenas bases para que la novela crezca muchísimo. Crea un nudo en el estómago y nos prepara para…
Para nada. En mi opinión, en cuanto pasa de la introducción la historia se desinfla cada vez más. El inicio es arrollador, pero lo que sería el nudo de la novela es insulso. La vida de los protagonistas es tan normal como la de cualquier otra persona y sus personalidades no están bien trabajadas. Son muy planos, sin mucha evolución, quitando algunas excepciones, pero no lo suficiente como para crear una buena historia interesante a su alrededor.
No sé qué me esperaba, pero me habría gustado saber más del pedófilo. Ya que Susie tiene la posibilidad de ver el pasado, habría sido genial que nos narrasen más la vida de este hombre, cómo llegó a ser lo que es, o su huída. La investigación de la policía también podría haber sido un punto muy interesante; las pistas que siguen, sus frustraciones al ver que están en un callejón sin salida.
En lugar de eso, la novela se centra más en la vida de la familia. Lo entiendo, pues lo que Susie quiere es ver a sus padres y hermanos, pero creo que al lector la otra parte es la que más le interesa. Esto deja claro que el género de la novela no es el thriller.
El final me pareció muy cogido con alfileres. Un poco de justicia celestial, nunca mejor dicho, para contentar al lector. No me parece del todo mal, pero está ahí puesto casi con pegamento, al final del todo, cuando parece que ya se acaba la historia. Como empieza esa parte también se queda a medias, al menos en mi opinión, si se hubiese trabajado un poco más podría haber sido una situación mucho más impactante.
En general, tenían unas bases muy buenas para que esa emoción que se crea al principio de la novela explotase con un clímax apoteósico, pero se queda en un aprobado justillo. Un mehhh…, leído, ha estado bien.
Lo más curioso de todo es que este libro ya me lo leí hace bastantes años, como mínimo quince, y el recuerdo que tenía era muchísimo mejor que la impresión que me ha dado en esta lectura.
*
Rojo, blanco y sangre azul | El principito | Quiero comerme tu páncreas | Butter | Historia del Rey Transparente |
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario