Reina roja. Juan Gómez-Jurado. Reseña



Título: Reina Roja.
Autor: Juan Gómez-Jurado.
Género: Policiaco.
Año de publicación: 2018.
Mi puntuación: 7 sobre 10.


Antonia Scott no es policía o criminóloga, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Es una mujer muy especial, con una capacidad intelectual asombrosa, muy superior a la de cualquier persona normal. Pero es una mujer rota, con un trauma que aún no ha superado y que la tiene bloqueada.

Jon Gutiérrez es un policía que con la buena intención de ayudar a alguien, toma una mala decisión y acaba suspendido de empleo y sueldo. Su situación es muy complicado, y no ve ninguna salida posible hasta que llega un desconocido que le ofrece una solución a su problema: solo tiene que meter a Antonia en un coche. Un encargo que en un principio parece sencillo, lo acaba envolviendo en una trama de secuestros y asesinatos.

La novela tiene un inicio prometedor, atrapa en seguida y desde las primeras páginas crea una enorme intriga. El personaje de Antonia llama mucho la atención y junto con la trama, es un libro que promete una historia de suspense por las calles de Madrid.

Se desarrolla bastante bien, y tiene los suficientes puntos álgidos como para que se lea de un tirón. Sin embargo, el final me defraudó un poco, las expectativas que nos fueron creando a lo largo de toda la novela, para mí, no quedaron satisfechas. Es un, quiero llegar muy alto, que todo explote, pero me quedo a medias. Los puntos de tensión que hay antes de llegar al final mantienen el interés, hasta llegar al clímax donde todo se resuelve demasiado deprisa, o de una manera muy sencilla.


Hubo una cosa que me molestó durante todo el libro, el narrador. No me llegó ese narrador coloquial y chabacano, con frases demasiado populares.
Creo que los dos personajes principales están bien trabajados, aunque el de Antonia me pareció un poco trillado, lo hemos visto en miles de series estadounidenses. Una persona extraña, con algún trauma y una mente privilegiada que resuelve casos que nadie más puede.
Lo que tampoco me convenció fue que el autor deja muy claramente abierta la posibilidad de un segundo libro, o un tercero, o una saga, según cómo se vendan. Me pareció un poco prepotente, como dando por hecho que el libro te había gustado tanto como para querer leer una segunda parte.

De la parte final e intervención del autor también destaco ese comentario de no poner en las redes sociales ningún dato que revele cómo acaba el libro. Eso me gustó, me pareció muy original y pega con el tono desenfadado que tiene la novela.

En general el libro me gustó, sobre todo al principio, pero dudo mucho que vaya a leerme las siguientes partes.


En febrero del 2024 salió una adaptación de este libro a la pequeña pantalla, no la he visto, así que no puedo decir nada sobre ella. Pero no parece tener muy buenas críticas.

 *


Seguro que también te interesa:
El perfume La verdad sobre el caso Harry Quebert Sombras sobre Berlín Los renglones torcidos de Dios La ciudad del rey

Si quieres leer más reseñas y críticas de los libros que he ido leyendo, las tienes todas recopiladas en este enlace: Reseñas.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...